Familia Fenocchi y Capilla de Cardal

   Biografías  

 De DOÑA TERESA MARIONI escrita por Andrés Fenocchi.

Doña Teresa contaba que su esposo nunca pudo sobreponerse de la angustia y sufrimiento por la pérdida de sus cuatro hijas. En año 1898 fallece don Pedro Fenocchi, joven aún con 49 años. Fue enterrado en el cementerio de Santa Lucia, luego sus restos fueron colocados, en La Capilla, en una urna al lado de las cuatro finaditas.

Durante los años que vivió en Cardal, al no haber médico en la zona y mientras venía el médico de Santa Lucía, muchas veces que había algún herido o enfermo, siempre que el mal no fuera grave, los trataba con remedios caseros aprendidos en Italia.

Fue la madrina de todos los hogares de la zona de Cardal ya que venían a buscarla, en la madrugada y don Pedro le ensillaba un caballo y ella concurría, atendía el parto y se quedaba dos o tres días cuidando a su paciente. Es así que se llenó de ahijados, ya que todas las mamás la elegían como madrina, quienes lean estas humildes líneas y peinen canas deberían haber oído lo relatado y pueden conocer la historia de su madrina.

Luego del fallecimiento de su esposo Doña Teresa siguió trabajando en las labores propias de hombre.

Sus hijas mayores María y Luisa que se unieron en matrimonio con dos hermanos Antonio y José Días vecinos de la zona.

En el año 1908 se casó su hija Anunciada Margarita, nuestra madre, con Francisco Fenocchi. De ese matrimonio nacieron cinco hijos Pedro Dante, Ismael y Delia, Aída y Andrés Fenocchi Fenocchi.

Por razones comerciales, nuestro padre, después de haber trabajado duramente 15 años en Cardal, resolvió radicarse en Montevideo en el año 1922 con toda su familia llevando también a Doña Teresa.

Ella antes de partir a la capital, llevó los restos de nuestro abuelo don Pedro y de sus cuatro finaditas, al cementerio de Santa Lucia, donde desde entonces descansan en paz.

Sus últimos años transcurrieron plácidamente en la Calle Justicia 2386, rodeada de la familia y en particular de sus cinco nietos a los que adoraba. Concurría regularmente a la parroquia San Miguel, situada en la Calle Concepción Arenal y Porongos, donde con ocho años tomé la primera comunión, previa la compra de un traje nuevo.

Pese a su edad en Semana Santa realizaba a pie la visita a Iglesias, la acompañaban sus nietos Aída y Andrés. Comenzban a visitar primero, la cripta de la Merced en la Calle Cuñapirú (hoy Amezaga) y Joaquín Requena; luego la Parroquia de San Miguel; después la Iglesia de La Aguada y de allí seguían al Señor de la Paciencia, en la Ciudad Vieja, y la Catedral en la Plaza Matriz, allí nos sentábamos y tomabamos el almuerzo, que ella llevaba, compuesto de queso, fiambres y pan, además compraba una gaseosa bolita, de moda en aquellos años. Luego nos dirigíamos a la iglesia de los Padres Capuchinos en la calle Canelones y Magallanes donde se realizaba un pesebre en vivo, con alumnos de la misma parroquia, después cumplía con la séptima visita a la Iglesia del Cordón, la Virgen del Carmen, en 18 de Julio y Tacuarembó, allí terminaba el recorrido, siempre caminando, llegando a casa a la hora de la merienda.

También disfrutaba mucho de las comidas de los domingos en nuestra casa, pues siempre en la mesa había invitados amigos que emigraron de Italia de los pueblos de Prontemoli, y Grondola (provincia de Massa-Carrara), luego del postre y unos tragos de vino, se cantaban canciones de la bella Italia.

Doña Teresa Marioni de Fenocchi nacida en Italia el 5 de abril 1846 y a quien brindamos nuestro homenaje en esta memoria, falleció en 1930 a la edad de 84 años en Montevideo, que Dios la bendiga por su bondad y sacrificio.

Nuestra madre Anunciada Margarita Fenocchi Marioni falleció en Montevideo el 4 de setiembre de 1958.

Nuestra tía Dominga Fenocchi Marioni falleció en Montevideo el 22 de junio de 1973.

 

 ANDRÉS FENOCCHI FENOCCHI.

Andrés Fenocchi Fenocchi nació en Cardal, Departamento de Florida, Uruguay, el 23 de  diciembre de 1914, a las 4 de la mañana, oficiando de partera su abuela doña Teresa Marioni.

Fue  bautizado en Avellaneda, Buenos Aires, fueron sus padrinos Don Vicente Martinelli, primo de su padre Francisco Fenocchi Musetti, y doña Celeste Bussolari.

En la Capil1a de Cardal recibió el bautismo de confirmación siendo su padrino don Domingo Lemos, vecino de la costa del Rio Santa Lucía Chico.

Fue anotado en el Registro Civil de Isla Mala, hoy 25 de Mayo, el día 27 de Diciembre de 1914.

Escribió este texto como testimonio de la historia de sus antepasados y como documento para las futuras generaciones de la familia.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode